Tango 1




Antes de comenzar de lleno con el tango, vamos a introdujimos el concepto de cambio de foco.
El concepto de "cambio de foco" en el baile se relaciona con la vista y se refiere al hecho de mantener o cambiar la dirección de la mirada según los pasos que se realizan en la danza, es decir, hacia donde se dirige la mirada en cada paso que damos.
Mediante la observación de los cambios de foco, no pueden llevar a la lectura de danzas.

Una vez visto esto, aprendamos el tango.
Para comenzar este es un video de una pareja bailando tango.



El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa y el Oriente medio, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.
El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.
En la sesion estubimos viendo primero los pasos basicos del tango. Para poder comprenderlos presento la grafica del mismo.


El Tango es un baile que contiene pasos de 8 compases. Ademas es un baile “arrastrado” por lo que bailado en pareja es posible pisarse, sobre todo cuando se juntan los dos pies en el paso 5, por lo que se travillan los pies.

Si viesemos bailar tango desde arriba, apareciria una figura completamente geormetrica, esto sucede porque en total aparecen 4 cambios de foco.

La figura que veriamos seria asi:



En las danzas barrocas/medievales también se utilizan distintas líneas imaginarias que posicionan a los bailarines en la pista de baile; se crean líneas rectas cuando uno de los miembros de la pareja está en frente de la otra y bailan de derecha a izquierda o de izquierda a derecha; se crean líneas curvas cuando los miembros de la pareja se separan y rodean a los demás hasta volver a una posición inicial, o cuando giran entre ellos...pero también se crean líneas diagonales que pueden dar lugar a un cambio de pareja, y todas estas líneas pueden conllevar también en el baile un cambio de foco.

Para observar las líneas imaginarias que se forman en el baile, especialmente las diagonales, así como los cambios de foco que se crean o el itinerario que siguen, se propone ver vídeos de gimnasia rítmica o patinaje artístico ya que estos las incluyen en su mayoría.

Para todo lo anterior, en esta clase en concreto el profesor sugiere visualizar un vídeo con la pieza musical de  "Música acuática de Haendel. Parte II." para observar estos aspectos y adquirir pequeñas nociones sobre "cómo leer una danza".  El vídeo es el siguiente:


En esta danza la dificultad es espacial porque hay cambios de pareja continuamente a la vez que de foco. Hay dificultad por tanto también a la hora de leer la danza y en la orientación.

Las danzas representadas que vimos en clase presentaban todas un estructura simétrica

Esta clases consistía en aprender los pasos y la estructura del Tango, pero no de forma experiencial si no únicamente viendo en qué consiste.

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